CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

jueves, 29 de septiembre de 2011

1ª QUEDADA DEL FORO SPINNINGALICIA







Este fin de semana, concretamente el día 2 de octubre, se celebra la primera quedada de este reciente foro, creado por la desaparición del foro robalizas.com. Será en Ferrol y muchos estarán por allí el sábado para pescar y dormir hasta el domingo, día de la comida oficial.
Para mas información visitar http://www.spinnigalicia.es/index.html
Yo no podré asistir pero irán blogueros y registrados del foro como Santinitas, Marcelo, Tirso, Manel, Xolda................etc
A pasarlo bien y pescad mucho.
S2 E BOAPESCA.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LUNÁTICAS NO.........LO SIGUIENTE.

















Regresamos a la ría antes de la partida a Barcelona de Luís, a ver si se les había pasado la tontería del otro Viernes. En las primeras horas de la mañana el pescado estaba muy activo, maragotas, pintos, panchas y agujas, que fuimos soltando religiosamente, no dejaban respirar a los camarones, eso si, la lubina no daba signos de actividad. Después de hora y media lanzando las boyas empezamos a temernos lo peor, otra vez no estaban por la lavor. Llegamos a la zona donde el otro día no comían pero si estaban y Luis dió buena cuenta de éllas con el arpón. Mas de lo mismo, no tocaban el cebo y en una recogida, para rematar la jugada, vienen 3 lubinas tras el aparejo hasta unos 3m de la lancha. Día caluroso, sin viento, asi que Luís se introdujo nuevamente en el neopreno y aunque estábamos fuera de maréa para que el pescado estuviese por allí, volvió a ver lubina y sacó 2 de 1.5kg y 1 kg. Lo de siempre, están pero no quieren y eso con cebo vivo. Mientras el buceaba yotenía una boya en el agua y un picolo meneando la colita pero ni un solo avistamiento tras el vinilo. Salió del agua y cambiamos a una zona que últimamente nos saca de capotes con la caña. Nada mas llegar 2 picadas, una de éllas de lubina. Fuimos probando mas postas y alguna picada mas tuvimos pero sin clavar el pescado. Nos colocamos en una zona donde el pescado se coloca habitualmente  cuando la maréa comienza a retirarse pero todavía estaba subiendo. No se hizo esperar la primero picada de lubina que salió religiosamente. La primera con la caña desde las 9AM y eran las 14PM. Después de esa hubo varias picadas y salió otra mas que nos alegro el medio día.


















 En esta última postura teníamos 2 cañas con sus respectivas boyas en el mar, montadas con el mismo hilo, misma longitud, mismo anzuelo, mismo cebo y mismo lugar. Pués bien, la caña de Luís tuvo 6 picadas de lubina y sacó dos y mi boya no tuvo ni la primera picada en un intervalo de 1H. Repito lo mismo de la otra entrada, ¿¿¿colores, lance, rattlin....??? Va a ser que no. Yo lo tengo clarísimo desde hace mucho tiempo, gracias a este tipo de vivencias.
S2 E BOAPESCA.

VIDEO DE LA JORNADA:

martes, 27 de septiembre de 2011

COLORES, FORMA, MOVIMIENTO, LANCE......VA A SER QUE NO


















Salimos de pesca por la ría  y ya tocaba, pero al estar Luís en Barcelona y yo con la lancha en otros cotos, este año las dejamos descansar en demasía. Llevábamos unos camarones de escándalo, de los que se pagan bien en las marisquerías por comerlos, pero nosotros preferimos dárselos a probar a nuestras amigas las Lábrax. Un manjar exquisito tanto para nosotros como para éllas. Empezamos mal con una picada y el camarón entero, estaban con la tontería. El día anterior tuvimos un día soleado con 26º de temperatura y vientos del norte, mientras que esta jornada amanecía con niebla, encapotado y vientos flojos del sur, o sea, lo ideal para comernos un capote. Cambiamos de zona, a un lugar donde se mueve pescado bueno pero estabamos con las mismas, camarones enteros y machacados, otros sin el pico,eso si, todos muertos y ni una lubina a bordo. Luís soltó un comentario: no se si ponerme el traje a ver si veo algo. Yo le contesté que estaba seguro que había pescado y el tambien lo creía, asi que, traje puesto de inmediato, con mas agujeros que la capa de ozono y aun así se tiró al agua con un par. Yo continuaba con las cañas mientras el daba un repaso a la primera postura y yo seguía teniendo picadas pero ninguna clavada. A los pocos minutos me llega a la lancha con 3 tronchos entre 1.5kg y 1.8kg, estaban entradas en carnes y me comentó que vió varias. Cambiamos de posta y yo seguía a los mio, lanzando camarones que me devolvían muertos y Luis sacando alguna mas con el arpón. Con el repunte de maréa probamos otra posta que nos pillaba de camino a casa porque imaginábamos que en el cambio, alguna se pondría a comer y asi fué, sacamos 2 de 800gr con picadas francas.


















Este tipo de anécdotas con la actividad del pescado nos ocurre asiduamente. El camarón tiene varias libréas, desde el marrón casi negro hasta el casi blanco y se tiran a él incluso cuando no tienen hambre, pero lo matan y deja de hacerle gracia el cebo, eso si, no se lo comen y es prácticamente imposible sacar alguna pieza. Con aguas turbias tambien lo localizan y se lo papan . Estoy seguro de que no lo ven, porque es meterlo en el agua y perderlo de vista, pero el movimiento del camarón transmite unas ondas que hacen que sea un blanco fácil y  las perciben con claridad. Éllas viven de éso, de localizar presas en la penumbra y como no, por el día, con aguas tomadas o aguas claras y siempre localizan la presa, aunque no siempre salen victoriosas. Después me hablan de colores, lances y demás historias. El pescado está frente nuestros señuelos y si está apagado o fuera de cobertura, ya le puedes poner el color que quieras o el señuelo que quieras, que lo saludarán a lo lejos, eso si, de repente se les da por devorar lo que se mueva a su alrededor y coincide que entran a ese señuelo que acabas de poner y que siempre que lo pones pesca, pura y dura casualidad. Si lo hacen con el camarón ,  un cebo vivo y un manjar para nuestras amigas, que no harán con trozos de pástico con triples.  El camarón no lleva rattlin y se lo ventilan que da gusto, otra característica mas en nuestros señuelos, totalmente prescindible.
S2 E BOAPESCA.


CAMARÓN MUERTO Y SIN EL PICO, TODO HECHO POR UNA LUBINA.

















VIDEO DE LA JORNADA

jueves, 22 de septiembre de 2011

BIENVENIDO EL OTOÑO...........


















Cambio de estación, el verano perece y el otoño renace. Para mi, la mejor época para la pesca de la lubina, aunque he de reconocer que tengo el corazón partido, junto a la primavera. Me decanto por la estación actual por el poderío de los grandes róbalos y los no tan grandes, que están fuertes y entrados en carnes, preparándose para al desove y te ofrecen unas luchas que quedan grabadas en la retina. Que poderío tienen estas lubinas otoñales. Respecto a la primavera, el pescado está mas voraz, incluso que ahora, yaque llegan débiles del regimen provocado en el desove y se tiran con suma facilidad a los señuelos porque buscan recuperar los gramos e incluso kg perdidos en el arte amatorio.

















Comienza el vegetal marino a romper con los primeros mares de Septiembre, debido a la madurez del vegetal. Se va acumulando en orillas, formándose la cadena alimenticia bajo el putrefacto lechugamen, saliendo las pulgas, a cientos, bajo las montañas de alga y que atráen con las mareas altas a los depredadores mas pequeños y éstos, a los mas grandes. La cadena ya empezó, ahora nos toca a los amantes de este deporte. Empieza lo bueno señores, afilen sus garfios y lineas tensas para todos!!!


















S2 E BOA PESCA.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SEÑUELO INTERESANTE, JIG-WOBBLER........














Señuelo que une un minnow a un jig-head. El amigo Tirso lo trajo el último día que salimos a pescar y la verdad que me sorprendió mucho el movimiento y su forma, además de las posibilidades que nos ofrece. Este señuelo se podría utilizar en las mismas situaciones que los vinilos, dejándolo bajar a las ciénagas del espumero, retando a los grandes róbalos. Como le dije e Tirso me haré uno en breve con mis moldes, de unos 14cm, con una cabeza de 30-40gr. En breve en ATARDECIDAS.









S2 E BOAPESCA.

SEGUIMOS IGUAL, DECOMISOS DE ESPECIES NO PESCABLES CON CARRETE...

El Correo Gallego del día 15 de este mes, saca otra noticia que, como cientos mas, sigue inculpando a los mismos que parecen empecinados en seguir castigando los caladeros. Después de la que está callendo, habrá algun patrón maýor iluminario o armador que siga culpando a la pesca deportiva de sus escasas capturas profesionales??? Seguramente si, la ignorancia es atrevida, reza el dicho.
FUENTE: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/frustran-descarga-117-kilos-pesca-ilegal/idEdicion-2011-09-15/idNoticia-700415/

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Seprona de Corcubión frustraron una descarga de 117 kilos de pesca ilegal en Fisterra. Fuentes próximas a este operativo precisaron que la mercancía fue intervenida cuando ya había sido descargada en el interior de una furgoneta isotermo, cuyo conductora, una vecina de Bueu, no pudo facilitar la documentación exigible. La mercancía decomisada (pescadilla, acedía, choco, cazón, raya, buey, que actualmente está en veda, rapante, pulpo y rape) presentaba incorrecciones relativas a su pesaje o simplemente no figuraba en documentos de transporte y de capturas del propio barco que efectuó la descarga, un pesquero con base en el puerto de Ribeira. Después de denunciar al patrón del barco y a la transportista, la Guardia Civil entregó la mercancía intervenida en un centro de carácter benéfico de Cee.


S2 E LINEAS TENSAS.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DUO, DAIWA , RAPALA, LUCKYCRAFT...............

Opiniones vertidas bajo mi propia experiencia, dando por sentado que cualquier señuelo pesca y que estoy completamente seguro que en caso de que se hiciese una prueba con 30 pescadores, nos dividiésemos en grupos de 10, con un modelo por cada grupo y pescásemos a las mismas horas los mismos dias al año y en los mismos lugares, los resultados serían prácticamente idénticos en Daiwa, Duo y Rapala. Evidentemente si cien mil unidades compiten con diez mil, la quiniela está clara.















DUO TIDE MINNOW SLIM 17CM:
El primogénito de los 3 modelos en cuestión. Poderoso lance y muy perseguido por los pescadores de lubina debido a su alto indice de capturas.
-Longitud: 17,5cm
-Peso: 27g
-Acción: Flotante
-Lance: Muy alto.
-Sistemas transferencia:  por bolas internas.
-Libreas variadas y logradas.
-Rattlin: SI.
-Anzuelos: owner st36 nº4.
-Natación: sobre el metro.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
 Libreas superficiales, desaparece en su mayor parte con pocos baños, marcando desde el primer día el roce de los triples, dejando un aspecto desolador en las libreas en pocas horas de uso. Babero endeble en los modelos anteriores rompiendo con suma facilidad al toque con cualquier objeto, incluso arena. Actualmente publicitan una novedad en baberos, citándolo como irromplible pero se antoja peor esta novedad que el babero original, yaque se va desintegrando al roce con arena o piedras. Triples blandos de la casa owner que da y dará mas de un disgusto trabajando un buen peixe. Particularmente no me gusta, no siento el señuelo en la recogida aun a sabiendas que muchos me tacharán de sacrílego por tal afirmación. Se recomienda un cambio de triples, anillas y una capa de barniz poliuretano a la libréa. Precio altísimo para lo que se oferta, teniendo un alto margen de mejora  para esos 25e-30e que se facturan.







DAIWA SHORE LINE 17CM:
Buen lance, muy poderoso, similar al modelo de Duo. Actualmente muy solicitado, incluso desbancando al modelo de Duo.
-Longitud: 17CM
-Peso: 28g
-Acción: Flotante
-Lance: Muy alto.
-Sistemas transferencia: por bolas internas o pistones.
-Libreas variadas y logradas.
-Rattlin: SI.
-Anzuelos: owner st46 nº4.
-Natación: sobre el metro.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Libreas variadas y logradas pero tampoco son ninguna maravilla en durabilidad. Algo mas resistentes que en el Duo pero tampoco demasiado. Triples de mas dureza que su competidor, aunque  mejorables. Pueden dar mas de un disgusto por apertura del triple. Babero bastante resistente, pero por los precios que ofertan deberían llevar algún sitema interior que reforzase el babero. Muchos pescadores cambian los triples nada mas comprarlo. Se recomienda una capa de barniz poliuretano si no queremos quedar sin libreas en pocos baños. Margen de mejora teniendo en cuenta el elevado precio, 25e-30e.









RAPALA MAX-RAP 17CM:
Pierde terreno en el lance con sus competidores pero en pocos metros. Babero resistente y triples de mejor calidad que en Duo o Daiwa. Buena natación con un R&W marcados. Diría que el mas vendido en la actualidad debido a su  fantástico precio y efectividad.
-Longitud: 17CM
-Peso: 27g
-Acción: Flotante
-Lance:  alto.
-Sistemas transferencia: por bolas internas.
-Libreas variadas y logradas.
-Rattlin: SI.
-Anzuelos: VMC.
-Natación: 1 metro.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Para mi el mejor slim de los 3, calidad-precio muy buena. Da problemas en algunas unidades, con desconchados asombrosos, algo reprochable a Rapala debido a la resistencias en otros modelos de la casa, con libreas y baberos interminables. Babero resistente, el mas duro de los 3 modelos. Lance alto pero tiene mas capacidad de lance el de 15cm debido a su vuelo mas estable. Precio inmejorable para una casa del prestigio de Rapala, unos 15e se antojan mas que suficientes para el producto que se oferta. Para mi el mejor de los 3 modelos en términos generales.















LUCKYCRAFT FLASH MINNOW SEA FINGER 17.3CM
Señuelo estilizado, el mas pesado de los 4 modelos, triples robustos, babero ancho y en principio de dureza asegurada.
-Longitud: 17,3CM
-Peso: 29g
-Acción: Flotante
-Lance: -
-Sistemas transferencia: por bolas internas.
-Libreas variadas y logradas.
-Rattlin: SI.
-Anzuelos: ST46 nº1
-Natación: 1 metro.
CONCLUSIONES PERSONALEs:
No dispongo de datos en primera persona, por lo que agradecería que si alguien lo probó, nos ponga sus impresiones en los comentarios. En principio, por materiales y precio, unos 20e,  sería un señuelo mas que recomendable, sólo pensando en la efectividad y tipo de materiales utilizados en sus hermanos pequeños.
S2 E BOAPESCA.

viernes, 16 de septiembre de 2011

24h PARA FRENAR LA DEVASTACIÓN DE NUESTROS OCEANOS...

Yo ya firmé y tú?????
Os dejo el enlace de otro blog que saco la noticia. Solo tenemos 24h para firmar.
BLOG DE GAUCHO
Aqui el enlace de la recogida de firmas:
http://www.avaaz.org/es/stop_ocean_clear_cutting/?rc=fb&pv=41
S2 E BOAPESCA.

domingo, 11 de septiembre de 2011

UN IMÁN PARA LOS ROBALOS...........

El amigo Jalloman, sigue con su lucha particular de sacar róbalo alla a donde va. En esta ocasión no fue en un pesquero habitual, si no que cambiaron de comarca , pero va y saca otro róbalo. No vuelvo a pescar contigo que me deprimo, jajjajajajaja................ y otros que mejor estarían dándole a las herramientas en vez de presumir de lo que sacan y respetar tallas mínimas, por lo menos. Os dejo su relato tal cual me lo envió.
Nosotros hoy, Tirso de http://tirsospinning.blogspot.com/  y Marcelo de  http://hilosyplumas.blogspot.com/  nos comimos un bolo de los importantes. Era mi primer día de la temporada y les tiramos de todo con un mar bonito y un lugar con peixe pero........ por lo menos estuvimos en buena compañía, disfrutamos de una buena conversación y de las impresionantes plumas de Marcelo y creaciones de Grumetillo, un artista de la madera.
S2 E BOAPESCA.













""Me acerqué con Sisoma a ver como estaba de algas algunas de las zonas que no frecuentamos, ya que las conocidas no dejan ni dar dos vueltas de carrete antes de llenar el señuelo de porquería. Bajamos del coche y los primeros lances fueron un desastre..el señuelo se paraba y al rato ya venía derecho como un “palo”, con el trenzado hasta los topes de alga, sobre todo “lechuga”. Aún con esas la noche estaba agradable y la buena compañía invitaba a un paseo por la playa con aquella media luna dándonos luz para hacer casi innecesario el frontal. Fuimos probando por algunos tramos sin otro resultado que no fuese más de lo mismo…basura y más basura.

Llegamos a un punto del pequero que no sabíamos del fondo, ya que empezábamos a ver piedra y parecía el único lugar un poco limpio como para no desesperar, y allí nos paramos un rato. No sé si la poca concentración o la poca fe en pillar algo esa noche fue lo que me hizo reaccionar así, pero en un lance bastante bueno, al poco de recoger, prácticamente cuando tenía el trenzado acabado de tensar…..zassssss!!! Picadón!!!. Uno se cree que lo sabe todo y que ya tienes la experiencia como para sacar del agua lo que sea, pero yo estaba más perdido que nunca. Entre que aún no llevo mucho con la caña nueva, el carrete era prestado mientras arreglo el mío, y sobre todo la poca tensión de pesca…me puse nervioso como un novatazo. Tanto es así que el compañero al ver que la caña doblaba como para no dejar duda de que era un robalo y verme con tan poca “clase” trabajando el peixe se acercó muy rápido con el grip en la mano. Con un par de veces que me gritó eso de “trabájala tranquilo..” al final entre los dos la sacamos a la arena. Un peixe bonito, de lomo plateado como son las de arena. Sigue triunfando el maxrap de 15. Luego salió una de medida que me pasé mucho rato intentando desanzuelar sin hacerle daño.
Vitu, sigo con la flor en el culo, después de una racha de 6 salidas en blanco y que parecía un pozo negro. Un verano con menos capturas (en cantidad) que el pasado, pero sin duda de mucha más calidad en los bichos. Han salido piezas grandes estos meses que ni de coña esperaba. Prudencia y a pescar!""

jueves, 8 de septiembre de 2011

Continuamos la lucha: SALVEMOS EL MAR VI

Sexta parte de esta saga de videos que por lo menos a mí, me hace pensar y mucho. Dudo que haga pensar a los verdaderos culpables pero por lo menos que lo vean y que la sociedad se conciencie, de una vez por todas, de lo que ocurre en los fondos marinos con toda esta pesca destructiva.

SPITTIN-WIRE.......LA PERFECCIÓN HECHA SUPERFICIE












De la casa Whiplash-factory, de 9.5cm de eslora y 15.5gr de báscula. Es el paseante mas brillante que tuve en mis manos. Tiene multitud de movimientos que sacarle y pesca donde ninguno lo hace. Es un señuelo muy nervioso tanto a recogidas lentas como mas rápidas. Muy lanzador, con un par de bolas como sistema de transferencia de pesos y ruidoso rattlin. Libreas variadas y resistentes. Señuelo caro(algo mas de 30e) y muy didicil de conseguir, aunque últimamente se puede encontrar alguna ganga por ebay.



















VIDEOS:

http://www.whiplash.jp/movie2/whiplash2.wmv

miércoles, 7 de septiembre de 2011

BENT MINNOW 86-106F-SW















Llama la atención este muevo minnowbait japonés de la firma OSP, destinado a la pesca en superficie. Su cuerpo arqueado le permite moverse espamódicamente y profundizar levemente, para regresar de nuevo a la superficie. Es una imitación excelente de un pez  herido.
Este señuelo de superficie es de lo mejorcito que tengo visto en movimiento real, simulando un peixe moribundo. Gabi, compañero de pesca gallego, me hablo sobre el verdaderas maravillas y la verdad que solo viendo los movimientos que se le puede sacar, se le pone a uno los dientes largos con este señuelo, una golosina, que ronda los 20e y que a los enamorados de la superficie no les deberia faltar en sus mochilas.
El de 86mm tiene un peso de 6gr y el de 106mm 10.5gr.



sábado, 3 de septiembre de 2011

CAPTURAS MIEMBROS EX-FORO

Os dejo un video con varias capturas de varios componentes del difunto foro "robalizas.es". Siempre nos quedarán las imagenes de lo que fue.
S2 y BOAPESCA.