CHIVOS ROBER GALICIA

AMARE

""TURISMO NÁUTICO, PESCA EN RÍAS, PESCA EXTREMA EN COSTA ATLÁNTICA DE LUBINA (clicka imagen)""

amare

TIENDAS

CHIVOS ROBER(clicka imagen) ---------------------------------------------------------

VISITAS DEL MUNDO

VITU-GUÍA DE PESCA: DE AGUIÑO A PORTOSÍN

GUÍA DE PESCA DE AGUIÑO A PORTOSÍN

CLICKAR EN LA IMAGEN

CANAL YOUTUBE

"VITU-CANAL YOUTUBE. EN ACCIÓN DE PESCA"

SUSCRIBETE

.....................¡¡¡¡¡¡ SUSCRÍBETE !!!!!!.......................

Mi canal YOUTUBE

miércoles, 8 de enero de 2014

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS A LARGO PLAZO....

El mundo está lleno de frikies, no me queda otra que pensar ésto. Los yankies predijeron para España un invierno muy seco..........la virgen.........no dejó de llover desde el cambio de estación y la semana que viene seguiremos igual, jajajajaja, tremenda predicción. No os creáis que aquí vamos mejor servidos, todo lo contrario, mirad estos ejemplos.....

Nº1

http://www.salamanca24horas.com/local/92811-2014-sera-un-ano-principalmente-seco


Las cabañuelas de este año predicen que el próximo curso será seco. Manuel Andrés Briz Sánchez, experto cabañuelista, ha explicado que tras unas difíciles predicciones, pues la primera quincena de agosto ha sido muy inestable, ha podido sacar la conclusión de que 2014 no será un año muy lluvioso. Lamenta que debido a la contaminación, su labor es cada vez más complicada y ha pasado de tener una fiabilidad del 80 al 50%


Las cabañuelas son una observación de las variaciones atmosféricas durante los primeros trece días de agosto que sirven para predecir cómo será el año venidero. En ocasiones, como ocurre este año, los trece primeros días nos son suficientes para la predicción y se realizan las ‘cabañuelas retorneras’ que alargan la observación hasta el día 26 de agosto y cotejan los resultados para conseguir una mayor precisión en las previsiones.

Esta técnica se remonta a las civilizaciones del valle del Eufrates y el Tigris, que desde hace más de 4000 años observaban el cielo en busca de noticias sobre el clima. Esta ‘ciencia’ se trasladó entre civilizaciones hasta llegar al Levante español, donde empezó a emplearse debido a la importancia de la agricultura en esa región, “los campesinos estudiaban el cielo para poder predecir el tiempo y valorar así la cosecha que iban a tener” afirma Manuel, un cabañuelista de Salamanca.

Manuel Briz Sánchez, que lleva 45 años estudiando y observando el tiempo, se ha consagrado como un experto cabañuelista. Ha explicado el método que siguen para predecir el tiempo: “el día 1 no sirve para medir porque no es fiable, por tanto, empezamos a recoger datos desde el 2 de agosto. Apuntamos como está el cielo cada hora y según lo que observamos predecimos cómo será cada mes del año siguiente”. Con esta técnica, cada día corresponde a un mes del próximo año, correspondiendo así el día 2 con enero y el 13 con diciembre.

El experto cabañuelista prevé que el año 2014 será seco. “No he podido apreciar signos que indiquen que el próximo año vaya a ser húmedo, al contrario, todo indica que no tendremos un curso lluvioso y que, por tanto, será un año seco” explicaba Manuel alegando que este año la previsión ha sido muy complicada por “lo raro que ha venido el tiempo este agosto”.

Manuel ha lamentado que cada año sea más difícil su labor de observación dado el alto nivel de contaminación que hay en el cielo, “hace unos años tenía un 80% de fiabilidad, ahora, llegar al 50% es una fantástica noticia”. Además, explica, este año se ha visto obligado a recurrir a las ‘cabañuelas retorneras’, un segundo periodo de observación tras acabar los trece primeros días de las cabañeras, para poder comparar y cotejar los datos con tal de conseguir unos resultados más fiables.

Nº2


Este 2014, el país enfrentaría su quinto año consecutivo de sequía, impactando de paso los precios de la energía para las firmas y clientes libres en el principal sistema eléctrico del país, el SIC.
Según el último informe de deshielos para la temporada 2013/2014, este año estará entre el 15% más seco de la historia -comparado con un año normal- en las principales cuencas de la zona centro sur, lo que implica que habrá menor disponibilidad de agua para generación eléctrica, el combustible más barato del sistema.
En 2013, la generación térmica fue histórica: representó el 60% de la producción total de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC).
Según el informe, el nivel de excedencia -la probabilidad de que sea un año más seco que uno normal- en las principales cuencas será de 86% promedio este 2014. Los cuatro informes previos de deshielos -elaborados a partir de septiembre- ya mostraban esta tendencia.
Entre enero y marzo, la situación se mantendrá crítica en las principales cuencas. En Ralco y Pangue, el nivel de excedencia sería de 95%; en los afluentes del Lago Laja (el mayor embalse del SIC) alcanzará al 92%; en la Laguna del Maule, del 91%, mientras que en los afluentes de Rapel alcanzará a 78%.
Según René Garreaud, subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2), la cantidad de agua que descargan los ríos en esta época es lo que llovió en el invierno 2013, porque es muy poca agua la que se puede agregar al sistema en estos meses. “No hay duda de que habrá poca agua desde marzo hasta abril”, dice.
Claudia Villarroel, investigadora de la Dirección Meteorológica, explica que el país ya ha experimentado siete años de sequía (con déficit de precipitaciones de 60% en la zona central), y aunque advierte que si bien es difícil proyectar si este año lo será también, detalla que en Chile se habla de una duración de 10 años de estos períodos. Precisa que “aunque no hay indicios del fenómeno de ‘La Niña’ o ‘El Ni-ño’, las proyecciones apuntan a que será un año seco”.
IMPACTO EN PRECIOS
Este sería el quinto año seguido de sequía en la zona centro sur, por lo que los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- volverían a subir. En 2013, éstos promediaron US$ 148,8 por MW/h, con bajas entre octubre y diciembre, por el mayor aporte de las centrales hidro.
La consultora María Isabel González señala que, debido a la escasez de agua y hasta que comiencen las lluvias, el sistema enfrentará una situación de precios distinta a la del último trimestre, donde el costo marginal se movió en torno a los US$ 70-80 por megawatt hora. “Hoy día estamos viviendo un veranito de San Juan por los deshielos, pero estos meses van a ser complicados, porque los precios dependerán de la disponibilidad de gas natural del sistema”, dice.
NO COMMENTS!!

2 comentarios:

  1. Esto de las cabañuelas me parece una timada de tomo y lomo.Cierto es que la previsión basada en la observación puede tener una cierta base,pero esto otro,hummm......no se,no se.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la prediccion del tiempo a meses vista me parece un desporposito, de hecho no dan una. sl2 justo

      Eliminar